ÁREA DE DESARROLLO ACADÉMICO


La Universidad de Tarapacá ha comenzado un ordenamiento en el quehacer docente, impulsando en primer lugar, actividades orientadas al aprendizaje y considerando al estudiante como el centro del quehacer docente. Desde esta perspectiva se hace necesario que el docente valore al estudiante y trabaje estimulando un ambiente de respeto para potenciar óptimos resultados académicos.

A esta tarea durante el proceso, se le identificará como relación entre la teoría y la práctica:  Vale decir, considerar al estudiante como centro del quehacer docente implica un cambio en la visión, un cambio cultural, en que el profesor se ocupa de estudiar las características de sus estudiantes y se preocupa de adaptar estrategias metodológicas pertinentes para hacer significativo el aprendizaje y se desarrollen aprendizajes profundos, de esta forma se cumplirá con uno de los objetivos principales de la formación: formar en aprendizajes de calidad, planteando una propuesta de formación que permiten hablar de compromisos o principios de actuación.

Tomando en cuenta todo lo anterior, el Área de Desarrollo Académico del CIDD, tiene como tarea coordinar acciones de evaluación, capacitación y perfeccionamiento docente de pregrado, a fin de dejar instaladas capacidades en los académicos, llevar registro de las capacitaciones académicas y cursos de perfeccionamiento realizado por los académicos, ejecutar seguimiento a los resultados de los diversos programas de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades docentes en la universidad, y en base a ello, proponer mejoras. Por otra parte, busca propiciar mejoras a los mecanismos e instrumentos de evaluación de la calidad de la docencia y realizar programas de inducción y perfeccionamiento en docencia universitaria para académicos de reciente ingreso en la universidad.

 

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