CIDEU


 

Es de conocimiento universal que para la implementación adecuada de estrategias de aprendizaje, es fundamental tener un diagnóstico preciso de las características de los estudiantes con quienes desarrollaremos nuestra acción pedagógica.

Sin embargo es necesario tener claridad en cuanto a los elementos que debemos saber al momento de planificar nuestra pedagogía. Es así, que con el apoyo de la consultora Pronos y el Dr. Ernesto Figueredo se ha iniciado un programa de diagnóstico sociodemográfico y de Competencias de Desarrollo académico con los estudiantes de primer año de la Universidad de Tarapacá.

Este programa se divide en dos etapas: La aplicación de tres encuestas virtuales (dos en primer año y una en segundo año) y la generación de perfiles reales de ingreso de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Este programa no ha estado exento de problemas, especialmente en su etapa de levantamiento de la información, lo que ha llevado a que a la fecha se cuente con un 87% de estudiantes encuestados.

 

INDICADORES SAD1 (Sistema de Apreciación del Desarrollo 1)

La generación del perfil de ingreso de los estudiantes se centra en la aplicación de un diagnóstico con dos sectores de desarrollo:

    • Sector 1: Comprende los aspectos afectivos y cognoscitivos de cada estudiante, lo que determina el SAD, Sistema de Avance del Desarrollo. Cuyo valor va de cero a 1, mientras más se acerca a 1, el alumno tiene un nivel superior de desarrollo de sus potencialidades.
    • Sector 2: Comprende los aspectos sociodemográficos de los alumnos, en relación a su origen y condiciones de su desarrollo familiar.

 

Los instrumentos aplicados están validados por expertos y por la aplicación de ellos en diversas instituciones de educación superior.