jd 2017 01


La Universidad de Tarapacá, en el contexto de la ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA1501 denominado “Generación de Valor a través de la Innovación Curricular y del Mejoramiento de la Calidad de los Grados y Títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, invita a los (las) señores (as) académico (as) a participar en la V Jornada Docente: Innovación e Investigación en Docencia Universitaria enviando sus experiencias innovadoras en docencia universitaria desarrolladas en los últimos años.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS:

  • Reflexionar sobre la calidad de la docencia, de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá y a los estándares nacionales e internacionales sobre calidad de la docencia universitaria.
  • Compartir experiencias sobre investigación, docencia reflexiva e innovaciones educativas aplicadas al aula y/o entornos de aprendizaje que mejoren el proceso formativo de los estudiantes.
  • Promover y difundir proyectos de innovación educativa y experiencias exitosas en torno a la integración de TIC a los procesos formativos en la Universidad de Tarapacá.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

  • Innovación y tecnología. En esta línea se invita a los(as) académicos(as) a presentar resultados de experiencias y/o proyectos de innovación educativa bajo un enfoque centrado en el estudiante en los ámbitos de concreción del Modelo Educativo. Dentro de esta línea se consideran experiencias y proyectos relacionados a Metodologías activo-participativas, Innovación en la Evaluación de los Aprendizajes, Innovación en Modalidades Organizativas: Flipped Learning, Modularización, Tecnologías para el Aprendizaje, entre otras.
  • Investigación y docencia reflexiva. Bajo esta línea se invita a los(as) académicos(as) que hayan realizado o estén realizando investigación en docencia universitaria a presentar sus resultados y reflexiones en torno al tema. Dentro de este ámbito se consideran experiencias de investigación-acción desde la práctica docente, investigación sobre el proceso y evaluación de aprendizajes de los estudiantes, así como también experiencias generales de investigación en los procesos de evaluación y/o enseñanza-aprendizaje.
  • Calidad de la docencia. Dentro de este tema se invita a los(as) académicos(as) interesados en debatir sobre qué es la calidad de la docencia desde diversas perspectivas y/o referentes. El objetivo de esta línea es brindar espacios de discusión y debate, considerando las distintas miradas en torno a la calidad a fin de promover la reflexión sobre una definición común de la calidad en la docencia en el contexto Universitario y sus indicadores.

La jornada se efectuará los días 2 y 3 de noviembre en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

bar2 01