JD 2018 01


La Universidad de Tarapacá, en el contexto de la ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA1501 denominado “Generación de Valor a través de la Innovación Curricular y del Mejoramiento de la Calidad de los Grados y Títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, invita a los (las) señores (as) académico (as) a participar en la VI Jornada Docente: Innovación e Investigación en Docencia Universitaria enviando sus experiencias innovadoras en docencia universitaria desarrolladas en los últimos años.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS:

  • Reflexionar sobre la calidad de la docencia de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá y a los estándares nacionales e internacionales sobre calidad de la docencia universitaria.

  • Compartir experiencias sobre investigación, docencia reflexiva e innovaciones educativas aplicadas al aula u otros entornos de aprendizaje para mejorar el proceso formativo de los estudiantes.

  • Promover y difundir proyectos de innovación educativa y experiencias exitosas relacionadas a los procesos formativos en educación superior.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

  • Docencia reflexiva: Investigaciones, reflexiones o experiencias sobre la práctica docente y su rol en el aprendizaje de los estudiantes, considerando metodologías de enseñanza-aprendizaje y procesos evaluativos desarrollados por el/la docente.
  • Uso de tecnología: Investigaciones, reflexiones o experiencias de innovación docente donde se incorpore el uso de tecnología en los procesos de aprendizaje (ejemplo: recursos digitales para flipped learning, gamificación, desarrollo de espacios virtuales de aprendizaje, entre otras).
  • Calidad de la docencia: Investigaciones, reflexiones o experiencias docentes relacionadas a la conceptualización sobre calidad docente, considerando distintas miradas en torno a la docencia de excelencia, sus características, definiciones e indicadores en el contexto universitario.

La jornada se efectuará los días 8 y 9 de noviembre en la Sala Ovidio Sotomayor del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.