Tras su visita a nuestra Institución

visita tomas sanches 1Profesional se reunió con académicos y directivos para dialogar y entregar su experiencia en relación a cómo abordar la enseñanza de las matemáticas.

Una semana con diversas reuniones, mesas de trabajo y por sobre todo de reflexión, fue la que se vivió la semana pasada con la visita del especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Tomás Sánchez. Trabajo en el que participaron los académicos del Departamento de Matemáticas y las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, además del Vicerrector Académico, Sebastián Lorca, el Director de Docencia, Justo Gallardo y la directora del CIDD, Liliana Hernández, junto al equipo de profesionales de dicha unidad.

El objetivo principal de la visita del profesional del norte del continente, tenía relación con la revisión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas para las asignaturas de matemáticas en las carreras de ingeniería de la UTA, relacionadas a la didáctica de las matemáticas, el uso de las tecnologías y la evaluación de aprendizajes en aquella área.

Sánchez, vino en calidad de relator a nuestra casa de Estudios Superiores, en el contexto del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, a través de la invitación realizada por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) y contó además con la exposición del coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y Tic del CIDD, Mario Dueñas Zorrilla; con la participación además de los académicos del Departamento de Matemáticas de la sede Iquique, vía video conferencia y de las exposiciones de expertos del Instituto Tecnológico de Monterrey, a través de la misma vía.

 

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BALANCE

La problemática de la enseñanza de las matemáticas es similar en muchas partes del mundo, sin embargo, algunos países han logrado sanear su sistema educativo y desde la educación primaria los niños van creciendo bien orientados en un sistema más global e incluyente, y podría decirse, van en un camino correcto, mientras que el resto comparten las dificultades, como es el caso de nuestro país. En este sentido, en la semana de trabajo, que fue de gran participación, se pudo evidenciar la preocupación por parte de los académicos de matemáticas, como de ingeniería, preocupación por la situación actual, sin embargo, existe sin dudas, un compromiso por trabajar para mejorar los niveles actuales.

Tomás Sánchez, en este contexto, evaluó de manera muy positiva su participación y la de los distintos estamentos y académicos de la UTA, además señaló que le sorprendió gratamente el trabajo que realiza el grupo de profesionales del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), manifestando que se nota un alto compromiso con el quehacer académico, la mejora de la práctica docente y el brindar apoyo. También destacó la preocupación que existe en la academia por la situación actual. “A veces no se trata de si estamos bien o mal, puede ser que estamos equivocados en lo que estamos haciendo y eso que hacemos, que es reflejo de una preocupación, pero que no está dando resultados, en este sentido creo que vale la pena seguir reflexionando con ellos, porque existe el ánimo de mejorar”, expresó, señalando además que lo importante es identificar y reconocer que se tiene un problema que resolver, y el cómo se está enfrentando, no está resultando efectivo. Sin embargo, el académico mexicano, sostuvo que, por su observación, se ve un futuro promisorio e interesante, ya que existe el ánimo de trabajar colaborativamente entre matemáticas e ingenierías.

 

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Por otra parte, Sánchez dijo que la UTA tiene ciertas características de ingreso de los estudiantes, condiciones socioeconómicas, la no obligatoriedad de la asistencia a clases, que son particularidades relevantes, las que, a su juicio, muchas veces son determinantes en el desempeño de los estudiantes, asegurando en todo caso, que lo importante es buscar en las motivaciones del alumno, lo que representa un reto para los académicos, pero que con capacitación y actitud se puede lograr. “Yo soy un convencido que las matemáticas son para todos, no solo para algunos elegidos, si dijéramos eso, entonces qué sentido tiene el profesor”, sentenció.

Javiera Muñoz Hurtado, coordinadora del Área de Desarrollo Académico del CIDD, puntualizó que la actividad con Tomás Sánchez fue un hito importante para los diálogos que se llevan a cabo entre académicos de matemáticas e ingeniería desde el año pasado. “En la UTA estamos conscientes que las asignaturas con mayores tasas de reprobación son las asignaturas de matemáticas, lo que afecta a decenas de estudiantes de Ingeniería. En este sentido conocer lo que están haciendo desde hace más de 19 años en el Tecnológico de Monterrey fue muy estimulante para pensar en posibles soluciones para nuestro contexto”, manifestó.

Por otra parte, reflexionó en cuanto a que los desafíos existentes como unidad y Universidad giran en torno a mejorar las estrategias de nivelación, haciéndose cargo del perfil de ingreso de los estudiantes, así como también de las dificultades presentes en la enseñanza de las matemáticas a todo nivel en el sistema educativo chileno. “Confío en que podremos generar cambios que ayuden a nuestros estudiantes a aprender las matemáticas de manera contextualizada y significativa. Tenemos la motivación de cambiar y mejorar la práctica de los académicos, autoridades y profesionales de la Universidad, por lo que ya tenemos gran parte del camino recorrido”, afirmó.