Significativo avance del nuevo plan de estudio

iv v jornada psicologia 1En ambas jornadas de arduo trabajo fueron clave la reflexión y la discusión en torno a la mejora continua de los procesos de enseñanza aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.

Continuando con el carácter altamente participativo que ha tenido todo el proceso de renovación curricular, durante el mes de junio se reunieron jefes de carrera, académicos tiempo completo y parcial y estudiantes de la carrera de Psicología de las sedes Arica e Iquique de la Universidad de Tarapacá, para llevar a cabo la IV y V jornadas de trabajo conjunto entre sedes.

JORNADAS

El trabajo se inició con la cuarta jornada, la que fue realizada a inicios de mes en Iquique y que reunió a casi la totalidad de los académicos de tiempo completo, más representantes de los docentes hora y estudiantes de ambas sedes, con el propósito de poner en común el trabajo de las comisiones formadas para la definición de los resultados de aprendizaje vinculados al logro de las competencias específicas y genéricas que establece el nuevo perfil de egreso de la carrera y comenzar la definición de la estructura y actividades curriculares del nuevo plan.

 

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La V Jornada, desarrollada a mediados de junio, esta vez en Arica, tuvo como objetivo finalizar la construcción de la estructura del currículo innovado, e iniciar el proceso de elaboración de las fichas de asignatura. Ambas actividades fueron organizadas y conducidas por el equipo académico a cargo, constituído por los académicos José Miguel Villegas -coordinador del proceso en Iquique- y Vesna Karmelic -jefa de carrera y coordinadora del proceso en Arica-. Se contó además con el importante apoyo de Paola Muzatto, jefa de carrera de la sede Iquique y Maria Carla Morales, académica de psicología y secretaria académica del departamento de Ciencias Sociales de la FACSOJUR en la sede Iquique.

En ambas instancias, participaron además la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y académica de la Escuela de Psicología y Filosofía, Dra. Jennifer Peralta, y la asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Sonia Cárdenas Begazo, quien orientó y apoyó el proceso en lo relativo a la implementación de la modalidad de créditos transferibles y elaboración de las fichas de asignaturas.

Fue precisamente la asesora quién se refirió a este trabajo, señalando que ambas jornadas fueron de mucho análisis y reflexión, donde se estudiaron temas como “las necesidades del mercado laboral de los alumnos; el proceso de formación y el sentido al que está orientado, las jornadas de prácticas y su pertinencia, el sello de la carrera y su relevancia”, indicó, explicando que el trabajo se enfoca en el cómo cumplir con las competencias de egreso declaradas en el perfil de egreso y como evidenciarlo a través de la estructura curricular.

 

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AVANCES

En torno al avance de esta tarea, Cárdenas Begazo, comentó que “gracias al gran compromiso asumido por la comisión curricular, la comisión de estudiantes y académicos, ambas jornadas han permitido avances muy valiosos, lo cual nos ha permitido entrar ya a la recta final de la primera etapa del rediseño curricular”, expresó.

Es importante señalar que este trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 "Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.