Acciones clave en el proceso

eudim asigna comunes 1Labor de la comisión que es parte del proceso de innovación curricular, favorecerá la movilidad de los estudiantes en las carreras de dicha escuela.

Importantes pasos en el marco del proceso de rediseño curricular de las carreras de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica se están dando gracias al trabajo sistemático que realizan las comisiones de innovación, acciones que van de la mano con la asesoría del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, que además tributa y contribuye al proceso de acreditación institucional UTA 2017.

La labor, acompañada por la profesional curriculista del CIDD, Angélica Pizarro, tiene relación con la definición de las asignaturas comunes en las carreras de Ingeniería de Ejecución Mecánica, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, trabajo con el que se busca consensuar éstas asignaturas de las mallas, favoreciendo al estudiante para que en caso que así lo desee, pueda cambiarse de carrera sin problemas.

BALANCE

La asesora curricular del CIDD, Angélica Pizarro, respecto a este proceso, manifestó que “aunque ha sido lento, tenemos que sacar lo positivo, ya que los académicos han hecho sus aportes y han podido unificar criterios que es algo que no se había logrado porque no tuvimos oportunidad de juntarnos todos en la misma mesa a discutir, por lo tanto, esta reunión fue muy relevante en ese sentido”. La asesora, además comentó los beneficios que trae para los estudiantes el realizar estos cambios en las mallas. “Lo principal es que los alumnos se van a poder cambiar sin problemas de carrera, ahora con el decreto 0639 que habla de la tabla de homologación que considera asignaturas de versiones anteriores del plan de estudio y de equivalencia que considera asignaturas afines de otras carreras, esto nos va a ayudar mucho a tener las mallas con las asignaturas comunes”, expresó Pizarro, quien  además destacó que los académicos entendieron que éste debe ser un trabajo colaborativo de los especialistas, porque es la única forma de poder trabajar las tres áreas, que son las habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes.

En ese contexto, la profesional del CIDD, señaló que tiene grandes expectativas de lo que se podría llegar a lograr con la tarea que llevan a cabo en EUDIM. “Veo que los académicos están muy entusiasmados, tienen ganas de tener un plan innovado y ese es también mi objetivo con las ingenierías”, destacó.

 

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Cabe mencionar que este trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 "Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.