Para labores de innovación curricular

claustro eudim curricular 1Jornadas de trabajo contaron con la participación de la totalidad de los académicos y la asesoría del CIDD y se centró en la carrera de Ingeniería Ejecución Mecánica.

Dos intensas sesiones de trabajo se llevaron a cabo en la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, instancia en la cual académicos de las carreras de Ingeniería Ejecución Mecánica, Civil Mecánica y Mecatrónica, tuvieron un claustro de dos días, para participar de una capacitación y realizar trabajo en relación al proceso de renovación curricular que les atañe en relación a la carrera de Ejecución Mecánica específicamente.

Esta actividad, es considerada como un importante paso para la renovación curricular de la carrera. Por ello, la asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Angélica Pizarro, preparó este taller en el que los profesores de EUDIM, aprendieron a elaborar resultados de aprendizajes, diferenciar entre programas por objetivos (centrados en el profesor) y encontrar el sentido de la elaboración de los programas por resultados de aprendizajes (cuyo foco principal es el estudiante). En las jornadas de trabajo, además se capacitó a los académicos en elaboración de los syllabus y fichas.

 

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La asesora curricular del CIDD, Angélica Pizarro, comentó que si bien, en un principio ha sido un poco complicada la labor para los académicos, con el apoyo que se les está brindando, están sacando la tarea adelante. “Ellos han tenido una participación muy amena y activa, están muy interesados en poder hacer bien el trabajo”, señaló, destacando además que existen profesores, quienes están realizando laboratorios integrados, desarrollando un trabajo en conjunto, de manera colaborativa. “Esto posibilita la unificación de criterios para consensuar los contenidos adecuados para las asignaturas”, explicó.

Para el decano de la escuela, Ricardo Fuentes, los temas tratados son muy relevantes, ya que son tópicos que los ven distanciadamente. “Hemos estado haciendo precisiones más detalladas de nuestra forma de diseñar las asignaturas, algo valoramos mucho”, expresó.

La autoridad universitaria, agrego que este trabajo le permitió aclarar confusiones. “Uno cree que tiene claro todo, pero al sistematizarlas no lo está, creo que esta capacitación ha sido un real aporte, donde lo importante es que el plan de estudio este claro para los académicos y para el estudiante”, conluyó.

 

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Cabe destacar que, para el proceso de acreditación institucional, primordial es la labor de innovación curricular que llevan a cabo las carreras, tarea en la cual colabora el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, en el cual, dentro de sus acciones se contempla el acompañamiento y seguimiento a la innovación de las carreras.