Excelente oportunidad de retroalimentación y aprendizaje

visita ucn 1Decanos, directores y académicos de la UCN compartieron sus experiencias en torno al trabajo y desarrollo de las ingenierías.

Con el objetivo de conocer las experiencias ligadas a los procesos de articulación de pregrado-postgrado y con la finalidad de interiorizarse acerca de los modelos, mecanismos y estrategias que lo facilitan con sus procesos, las curriculistas del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Angélica Pizarro y Jacqueline Mateo y los académicos Manuel Barraza, de Ingeniería Eléctrica-Electrónica sede Arica y Jorge Díaz, académico de la carrera de Ingeniería Civil Informática, de la sede Esmeralda, realizaron una importante visita a la Universidad Católica del Norte, en la ciudad de Antofagasta.

En su estadía, los profesionales de la UTA conocieron las experiencias de distintos programas para el desarrollo de las ingenierías inmersos en el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías”, que lleva a cabo, la entidad de Educación Superior de la segunda región. Además, se les presentó el proceso de articulación en ingenierías pregrado-postgrado, la implementación de las carreras de Ingenierías Civiles de cinco años y algunos proyectos realizados por estudiantes en el marco del proyecto “Ingenierías 2030”.

También, realizaron visitas guiadas para conocer la implementación del Plan Común de las Ingenierías y la forma en cómo se llevaron a cabo los planes innovados, una visita al laboratorio de “Realidad Virtual”, perteneciente al “Proyecto 1310”, la Sala TEAL, Iniciativa que desarrollará el aprendizaje activo en el aula y las “Salas Capstone Proyect”, que consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros. Finalmente les entregó una completa muestra de las estrategias utilizadas en la UCN para disminuir la deserción y repetición en las ingenierías, en lo que concierne a nivelación, tutorías y el Programa Éxito Académico.

BALANCE

Los participantes en esta visita, al finalizar las actividades, coincidieron en que sin duda alguna fue una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos que se dieron a conocer, ya que en la Universidad de Tarapacá y según el Modelo Educativo Institucional, todo está centrado en los estudiantes, por lo que sería bueno replicar las experiencias de la Universidad Católica del Norte, porque éstas han tenido muy buenos resultados con los alumnos del Programa Éxito Académico.

 

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Jacqueline Mateo, asesora curricular del CIDD, manifestó que lo visto en el rediseño de los planes de estudio de las ingenierías, que ha sido todo un éxito, sería ideal poder seguir sus sugerencias, que podrían, según la profesional, favorecer al rediseño que se está llevando a cabo en la UTA. En ese sentido, comentó que “en mi opinión personal, nuestra Casa de Estudios cuenta con muchas de las herramientas tecnológicas que visualizamos en la UCN, sin embargo, estas están dispersas en los distintos departamentos, por lo que me parece necesario tener salas tecnológicas implementadas con gente encargada y que estas estén abiertas a los docentes para hacer sus clases y así favorecer que sean más didácticas y acorde a los tiempos”, sostuvo.

En tanto, su colega del CIDD, Angélica Pizarro, en base a los antecedentes y la experiencia de la UCN, propuso sostener una reunión con las escuelas de Ingenierías, Departamento de Matemáticas, Física y Química, para dar a conocer lo que la UCN está desarrollando, ya que, a su juicio, sería favorable poder elaborar el rediseño enfocados en los cambios que ha introducido la UCN, para poder ir más acorde a los requerimientos actuales, sobre todo pensando en que la Universidad está en la fase de planificación de las Ingenierías 2030 y lo indicado es tener un plan común, por lo que el perfil de egreso debería ser común para todas las Ingenierías.

Por otra parte, la curriculista indicó que el ingeniero de hoy debe tener una fuerte formación en ciencias básicas y de ingeniería, pero además debe poseer otras herramientas como son las habilidades personales e interpersonales. “Acercar a nuestros estudiantes a esa realidad es fundamental para así tener una mejor preparación y servir mejor a la sociedad, por lo tanto, debemos hacernos cargo de ello entregándoles las herramientas concretas para que los alumnos las utilicen y se empoderen de ellas, es por eso que, se hace necesario buscar estrategias, a través de talleres, coaching, especialistas, etc.”, detalló.

 

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Cabe destacar que, para el proceso de acreditación institucional, primordial es la labor de innovación curricular que llevan a cabo las carreras, tarea en la cual colabora el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, en el cual, dentro de sus acciones se contempla el acompañamiento y seguimiento a la innovación de las carreras y además este tipo de intercambio de experiencias con otras entidades de Educación Superior.