Reforzando competencias

taller tutores desplante 1Taller fue ejecutado por estudiantes de quinto año de Psicología.
 

En el marco de una intervención educativa, estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá desarrollaron el taller denominado “Mejorando nuestro desplante”, dirigido al equipo de tutores institucionales, actividad que fue realizada bajo la supervisión de Javiera Muñoz, profesora del electivo de “Creatividad” y que además tributa con el electivo de “Formación de Tutores Pares”.

Dicho taller, realizado en dos grupos de trabajo, abarcó dos objetivos: por una parte, capacitar a un grupo de tutores sobre los efectos de las creencias en la tasa de deserción universitaria, reforzando estrategias de pensamiento que permitan abordar las necesidades que tenga cada tutor por medio de la implementación de los seis “sombreros de pensamiento”. El método señalado reproduce de forma más sencilla los procesos que tienen lugar en nuestra mente cuando tomamos decisiones, convirtiéndolos en algo sistemático y público. Para simplificar el pensamiento, este método propone que las cosas se atiendan una por una, y que todos los participantes se concentren coordinadamente en lo que está siendo estudiado. Así, no solo se facilita el cambio de actitud, para lo cual basta con pedir un cambio de sombrero, sino que se organizan puntos de vista diferentes y se crea un mapa enriquecido para tomar mejores decisiones, todo esto, con la finalidad que los asistentes pudieran documentarse sobre el tema y les sirva para decidir algunas estrategias en el desarrollo de su labor como tutor o tutora.

 

taller tutores desplante 2

 

Por otra parte, con un segundo grupo de tutores, se abordó como objetivo principal el fortalecer las técnicas expositivas a través de un taller teórico práctico impulsando la comunicación efectiva, cuyo fin era incentivar a los tutores en la creatividad al momento de exponer frente a sus tutorados, lo que contribuye a dar mayor significado a la información y es un medio efectivo para lograr que los estudiantes participantes pongan en actividad otros canales sensoriales además del auditivo, lo que propicia un aprendizaje eficaz.

APOYO ESTRATÉGICO

Esta iniciativa parte del interés de la profesora Javiera Muñoz por otorgar un apoyo estratégico a los tutores pares de nuestra casa de estudios para poder fomentar y mejorar su desempeño, así lo destacó la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares de la UTA, en la desde Arica, Gricelda López Pérez, que además explicó que, si bien las intervenciones fueron ejecutadas por estudiantes de quinto año, fue la profesora a cargo, quién entrego las directrices y guío el trabajo que se llevó a cabo.  En este sentido, López Pérez evaluó positivamente la actividad y remarcó sus agradecimientos a la profesora Javiera Muñoz por la valiosa colaboración en el accionar del Programa de tutores, y en forma especial, a los tutores que permanentemente dedican parte de su tiempo para asistir a estas capacitaciones en miras de fortalecer sus competencias. “Agradezco no solo la disponibilidad de tiempo de los estudiantes tutores, sino que además, su disponibilidad empática para recibir las distintas temáticas que el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), a través de sus profesionales, intentan entregarles para optimizar su rol como tutores”.

 

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Por último, para Jaison Pérez Cisternas, tutor en de la carrera de Ingeniería Comercial, la experiencia fue amena y cercana.  “Me engancharon las problemáticas y experiencias que expusieron mis compañeros en el transcurso del taller, eso denota que somos pares y que, como tales, afrontamos problemáticas similares y apuntamos a un fin común”, expusó.

Cabe señalar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”, donde la acción del tutor par es uno de los pilares para su ejecución.