Actividad conjunta entre mechones y estudiantes de segundo año

tops award obstetricia 1En la actividad denominada “Top´s Awards”, los mechones de la carrera y estudiantes de segundo nivel compartieron un grato momento.

Con mucha música, baile y premios, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Tarapacá, sede Arica, finalizó el primer semestre académico de tutorías pares, junto a los estudiantes de reciente ingreso y de segundo año, en una actividad donde los protagonistas fueron los tutorados.

Con una masiva asistencia, reinó la motivación y alegría en cada una de las actividades planificadas por las tutoras, cuyo objetivo principal era propiciar la integración entre los estudiantes de primer y segundo año de la carrera. Luego de una dinámica recreativa, se procedió a la ceremonia de premiación a través de la actividad llamada Top´s Awards”, la que consistió en reconocer a los y las estudiantes destacados en distintos aspectos.  Fue así como se entregaron certificados y obsequios en las categorías de: mejor compañero, el más participativo, la más simpática, entre otras, que sirvieron para estimular a los mechones por su valiosa participación y compromiso con las tutorías pares desarrolladas durante el primer semestre.

Esta actividad, también contó con la participación de la jefa de carrera, Kahterine Salgado, quien felicitó al equipo de tutoras por la labor realizada durante el semestre, y a los estudiantes por su entusiasmo al participar. También se recibió la visita de la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares de la UTA, sede Arica, Gricelda López, quien destacó la capacidad de gestión y motivación de las tutoras, así como el sentido de responsabilidad y compromiso de los participantes. La ceremonia, finalizó con un cóctel de camaradería, el que fue organizado y preparado por los propios estudiantes.

 

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OPINIONES

Por una parte, la tutora de la carrera, Bárbara Sanhueza Orellana, manifestó su satisfacción luego de finalizada la actividad, indicando que los objetivos se cumplieron cabalmente. “La idea era pasar momentos en sana convivencia y premiar algunos aspectos valorativos que nosotras observamos en ellas”, comentó. Además, dijo que el desarrollo de las tutorías durante el primer semestre fue muy satisfactorio, señalando que todo resultó acorde a lo esperado, ya que pudieron compartir sus experiencias con los mechones, lo que, a juicio de la tutora, los hizo enriquecerse. “Al principio es bastante difícil porque las estudiantes no nos conocen, nosotras somos sus pares, no somos una autoridad, por decirlo así, pero a medida que pasan las tutorías logramos afianzar lazos y ellas nos miran ahora de forma distinta, somos para ellas sus hermanas mayores”, explicó.  En relación al CIDD y al apoyo de parte de la coordinación del programa, la estudiante apuntó que el equipo de apoyo al estudiante las apoyó bastante en todo. “Apenas les presentamos la idea de preparar esta actividad, de inmediato se mostraron colaborativos y llanos a decir, en que las ayudamos”, expresó.

Por otra parte, para la jefa de carrera, Katherine Salgado, el programa de tutores es una instancia de apoyo fundamental para los estudiantes, principalmente de reciente ingreso, dadas sus características y necesidades que todo estudiante que ingresa a la Universidad tiene. En referencia a la actividad de finalización de las tutorías, la académica la calificó de fabulosa. “La forma en que las tutoras terminaron su labor de tutoría del semestre, creo que es realmente fabulosa, acá vimos ciertamente la integración que existe entre las tutoras y las estudiantes, se refleja claramente el gran trabajo de realizado en tutoría, que ha permitido un ingreso más efectivo de los nuevos estudiantes a la vida universitaria”, remarcó. Añadiendo que las temáticas tratadas durante el semestre en tutoría, son muy relevantes. “Se enfocaron a la parte valórica, responsabilidad, estrategias de estudio, variables que muchas veces se ven carentes en los estudiantes de reciente ingreso, ya que el salto de la enseñanza media a la Universidad es muy grande y necesitan apoyo, algo que nuestras tutoras pudieron entregar, ya que son las más indicadas, porque son estudiantes que se han destacado en la carrera”, afirmó la jefa de carrera.

En tanto, Sebastián Alanis, estudiante de primer año, subrayó que este tipo de actividades les permite compartir con sus compañeros y también de otros niveles, lo que según el estudiante afianza los lazos para lo que serán los años de carrera que aún le faltan por recorrer. En otro sentido, Alanis indicó que se sentía contento por haber podido participar de las tutorías “Fue una grata experiencia, nuestras tutoras fueron muy constantes y motivadas, nos contagiaron con su entusiasmo y eso nos hizo seguir en la carrera”, sostuvo.

 

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EVALUACIÓN 

La coordinadora del programa de tutores pares para sede Arica, Gricelda López, expresó que la evaluación de la actividad fue totalmente positiva. “Considero que, a simple vista, las tutoras para primer y segundo año evidenciaron sus competencias en muchos aspectos: capacidad de gestión, resolución de conflictos emergentes, organización y ejecución de una actividad entretenida y dinámica, preocupación por el más mínimo detalle para que todo resultara perfecto.  Todo ello da cuenta de un indiscutible compromiso hacia el rol de tutor”.  Así mismo, comentó que el trabajo del semestre se ve reflejado en la actitud de las tutoradas y los tutorados, quienes con alegría y compromiso asistieron a la finalización de sus tutorías del primer semestre, quedando invitados (as) a seguir participando durante el segundo semestre en esta instancia de formación. “Si se han llevado una experiencia muy nutritiva, estoy segura que lo que viene será mejor aún, ya que podrán seguir fortaleciendo sus capacidades y competencias, en aras de terminar un año académico de manera efectiva.”.

Por último, la coordinadora también señaló que este tipo de instancias son una manera concreta de demostrar tanto el entusiasmo de los tutores pares con su trabajo, como sus motivaciones para plantearse metas y lograr objetivos, aspectos muy valiosos. “De todas las actividades que como programa tratamos de impulsar, los tutores deben aprender algo, en las variadas áreas, porque denotan habilidades que ellos mismos tienen que desarrollar y transmitir.  Así mismo, este tipo de actividades son formas replicables de potenciar esta oportunidad de apoyo que brinda la UTA, para que sea más valorada, tenga mayor cobertura y para que realmente rinda frutos y tribute al objetivo del programa, que es fortalecer a los estudiantes para que se integren de mejor manera a la Universidad y no abandonen este lindo camino que inician”, expuso.

Cabe destacar que el Programa de Tutores es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular, específicamente del objetivo número cuatro “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá a fin de mejorar las oportunidades efectiva de permanencia”, como en lo que atañe a los Hitos de inducción, caracterización y diagnóstico de los estudiantes de reciente ingreso, donde la acción del tutor par es uno de los pilares para su ejecución.