Para los estudiantes de reciente ingreso

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Talleres realizados por los tutores pares se están efectuando por carreras durante el mes de agosto y septiembre.

 

Bajo la atenta mirada del Área de apoyo el estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) de la Universidad de Tarapacá, se encuentra en marcha la denominada Fase II de Inducción a la vida universitaria, actividad que se viene ejecutando desde el año 2012 en dicha casa de estudios, con significativa acogida de los estudiantes de reciente ingreso. 

En esta oportunidad, el formato de aplicación se distingue de años anteriores dado el valioso aporte del equipo de tutores pares, quienes han sido designados para ejecutar el taller “Evaluando mi primer semestre universitario” en sus respectivas carreras, considerando la importancia del vínculo generado entre los tutores y los grupos de mechones, como el dominio que dichos tutores tienen de las competencias comunicativas y de liderazgo.

Para realizar esta tarea, los tutores fueron previamente capacitados por el equipo del Área de apoyo al estudiante y la coordinación el Programa de tutores pares, contando además con materiales para el correcto desarrollo de las actividades, las cuales se están llevando a cabo de manera exitosa durante agosto, y que seguirán durante septiembre.

La 2° Fase de Inducción, cuyo propósito apunta a generar un espacio de reflexión y retroalimentación para los estudiantes mechones (as), permite recoger las inquietudes de los estudiantes, socializando con ellos temáticas referidas al inicio de su vida universitaria durante el primer semestre académico, y evaluando también la forma en que enfrentaron sus primeras dificultades en la universidad.  Así mismo, durante estas jornadas se abordan de manera focalizada, el perfil de egreso de cada carrera, a fin de favorecer la incorporación de los estudiantes de reciente ingreso tanto a la universidad, como a sus carreras.

 

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PARTICIPACIÓN ACTIVA

Este año se consideró la participación activa del equipo de tutores pares de la Universidad de Tarapacá en la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria, tomando en cuenta el grado de cercanía que han logrado con los tutorados durante el primer semestre, y aprovechando además la relación entre pares que se genera, ya que, al ser de niveles superiores conocen sobre los aciertos y errores en que comúnmente incurren los noveles estudiantes. A este tópico se refirió la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares, en la sede Arica, Gricelda López Pérez. “Desde sus experiencias previas, ellos pueden entregar mejores orientaciones y consejos a los estudiantes de reciente ingreso”, comentó.

Por otra parte, López Pérez, afirmó que el considerar la figura del tutor par como protagonista de esta 2° Fase de Inducción obedece además al conocimiento que ellos tienen respecto a las características particulares y específicas de sus carreras, lo que se relaciona con los aspectos que constituyen cada perfil de egreso, tema principal a desarrollar en el taller. “La intención es también poder acercar más a los estudiantes a las cualidades, habilidades y competencias que deben desarrollar y fortalecer para formase en cada una de las áreas distintivas de la Universidad”, explicó.

BALANCE

La coordinadora del Programa de tutores pares sostuvo, además, que las sesiones de inducción llevadas a cabo hasta el momento han resultado satisfactorias, siendo acciones recibidas muy favorablemente por los mechones, lo cual se evidencia en la activa participación.  Por ello, se puede estimar un impacto positivo que, en definitiva, es el resultado esperado. “Según la retroalimentación recibida desde los tutores pares, cada taller ha sido una instancia de reflexión y confianza, que permite una toma de datos importante respecto a cuáles son las falencias que se requieren reforzar en cada uno de los niveles”, señaló.

Por su parte, Andrés Jiménez, tutor par en la carrera de Tecnología Médica mención Imagenología y Física Médica, expresó que la actividad realizada en conjunto con la carrera de Tecnología Médica mención Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre, resultó todo un éxito. “Los estudiantes al principio se mostraban un poco tímidos ante el hecho de estar con otra carrera, pero al correr de las dinámicas se fueron soltando, logrando que la actividad fuera mucho más fluida y que, entre ellos, fueran más colaborativos”, contó Jiménez, agregando que, según lo apreciado, al finalizar la actividad los estudiantes se fueron muy contentos.

En relación al impacto que implica la realización de este tipo de actividades, con los estudiantes, el tutor indicó que “comienzan a darse cuenta que lo vivido en el primer semestre les permitió crecer en muchos sentidos y también evidenciar que han mejorado sus técnicas de estudio y la organización. Van entendiendo la complejidad de nuestra carrera y la forma en cómo poder mejorar.  En este sentido, personalmente siento que le agarraron el ritmo a la vida universitaria”.

 

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Mientras que Cristian Miranda, tutor par en la carrera de Derecho, dijo que la sesión de inducción de la Fase II fue muy fructífera, puesto que, a su juicio, los mechones han ido desarrollando ciertas competencias y tienen ya una cierta experiencia sobre lo que es la vida universitaria. Así mismo, Miranda destacó y valoró la confianza puesta en ellos para llevar a cabo la Fase II de Inducción. “Me parece un aspecto bastante positivo, porque nosotros tenemos una experiencia, tanto en las dificultades que presenta el ser un estudiante universitario de primer año, como en la forma en cómo ir desarrollando el perfil profesional que significa ser abogado.  En este sentido, en general nos sentimos muy contentos que la Universidad nos tome en consideración, algo que es muy relevante también para ir institucionalizando mucho más el Programa de tutores”, remarcó.
 
Finalmente, Miranda comentó que sus expectativas para la realización de las tutorías del segundo semestre son buenas. “Siempre ponemos lo mejor de nosotros para que las cosas resulten bien, siempre queremos ser más y, lógicamente, a medida que vayan pasando los meses nuestro objetivo es que nuestros compañeros vayan adquiriendo mejores competencias transversales, habilidades, y tener la capacidad de discernir la mejor forma de enfrentar las actividades curriculares para tener un mejor rendimiento”, concluyó.
 
Cabe señalar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.
 
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