Cerrando un exitoso año 

cierre progra tutores 1En la ceremonia se premió y certificó a los tutores y tutoras institucionales.

En una significativa y emotiva cena en el Hotel Diego de Almagro, se llevó a cabo la ceremonia de certificación y cierre del Programa Institucional de Tutores Pares, de la Universidad de Tarapacá sede Arica, correspondiente al año 2017.  Actividad coordinada y ejecutada por el equipo del Área de Apoyo al estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD).

La cena comenzó con las palabras de bienvenida del coordinador del Área de apoyo al estudiante Eduardo Bravo Lange, quien destacó la labor de los tutores durante el año académico 2017 y, además, enfatizó la importancia del programa siendo instancia de apoyo psicoafectivo otorgado a los estudiantes de reciente ingreso.

Luego, se dio paso a la certificación de los tutores partícipes del programa durante este año, y de premiar a quienes se destacaron por su labor con los estudiantes.  En este sentido, cabe señalar que más de 50 tutores asistentes recibieron su certificado por el trabajo realizado, y que las piochas plateadas por labor destacada y responsabilidad recayeron en Andrés Jiménez Baeza, tutor en la carrera de Tecnología Médica Imagenología y Física Médica, y en Dolly Eaton Acuña, tutora en la carrera de Pedagogía en Educación Básica.  Así mismo, la piocha dorada por destacado sentido de compromiso y trayectoria en el programa, recayó en Carlos Rodríguez Sánchez, tutor en la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, quien además culminó este año su paso como tutor par de la Universidad de Tarapacá.

La actividad continuó con la premiación “Tutores Awards”, instancia en que se otorgaron reconocimientos y estímulos a los tutores pares ganadores, en distintas categorías propuestas, previa votación entre compañeros.

 

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REACCIONES

Respecto a la ceremonia de cierre del Programa de tutores pares, Andrés Jiménez Baeza, tutor de la carrera de Tecnología Médica Imagenología, declaró que fue de su total agrado, sobre todo, el que fuera dentro de una cena. “Se me dio la oportunidad de conocer a otros tutores, a los cuales nunca tuve la oportunidad de hablar, ya que, me integré al equipo durante el II semestre de este año. Para mí, fue divertida”, señaló. Asimismo, dijo que el ser certificado es un logro, un mérito y un premio por el desempeño, asegurando que para él ha sido una experiencia gratificante, ya que ha podido ayudar, conocer y guiar a muchos de los tutorados de su carrera. 

En cuanto su experiencia, Jiménez ahondó en que haber sido tutor par le fue muy útil, pues creció como persona y pudo darse cuenta de la importancia que tiene este rol. “El apoyo que podemos otorgar como par es muy relevante para el estudiante de reciente ingreso, sobre todo por el hecho de poder guiar a quienes están recién iniciando una etapa compleja de su vida, como lo es la vida universitaria”, expresó.

Para finalizar, el tutor sostuvo que “a mis mechones, los adoro, me llevo un corazón muy lleno de experiencias lindas, he podido apreciar su motivación, organización, colaboración y crecimiento sesión tras sesión, algo que en mis tiempos no ocurría, y el poder ser parte de ellos me motivo bastante.  Yo creo que tuve los mejores mechones que un tutor pueda imaginar”, enfatizó.

BALANCE

“En esta oportunidad, junto al equipo del Área de Apoyo al estudiante, ideamos un cambio en la modalidad de la ceremonia de cierre, gestionando una cena de camaradería y una premiación de “Tutores Awards”, comentó Gricelda López, coordinadora del Programa en la sede Arica. Además, indicó que todo se realizó con la intención de demostrarles a los estudiantes, que asumieron como tutores pares durante este año, la importancia de dicho rol, tanto para quienes se benefician del acompañamiento que otorgan, para quienes los coordinamos y capacitamos, como para los directivos de la Universidad de Tarapacá. “En más de una oportunidad, nos han hecho saber la relevancia del Programa como mecanismo de apoyo y acompañamiento en los procesos de inserción e inclusión a la vida universitaria, de los estudiantes de reciente ingreso”, expresó.

 

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La profesional del CIDD, señaló también que, en este tercer año como coordinadora del Programa Institucional de Tutores pares, ha evidenciado un crecimiento sustancial tanto en la calidad de las acciones realizadas por los tutores, como en la percepción positiva que ello provoca. “En cuanto al trabajo realizado durante el año, salvo algunas excepciones propias de todo equipo, no puedo más que agradecer y destacar la motivación constante de esta generación de tutores, su sentido de pertenencia institucional y hacia sus carreras, y su voluntad asentada en el compromiso hacia el rol que cumplieron”, destacó López.

Para concluir, la coordinadora en la sede Arica, evidenció que “aún nos queda mucho trabajo por hacer, pues, tras analizar los resultados de la Encuesta 360º (instrumento en que, tutorados, jefes de carrera y esta coordinación evalúan la labor del tutor y su compromiso institucional), que, en términos generales, indica una visión positiva de parte de los diferentes agentes, se plantearán los mecanismos de mejora para la implementación en el año 2018”, sostuvo.

Es necesario destacar que Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.

 

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