Trabajo efectivo y colaborativo

matricula 2018 1Labor desarrollada por los profesionales y estudiantes se realizó en diferentes actividades en torno a este proceso en las sedes Arica e Iquique.

Un destacado trabajo realizaron los equipos de profesionales y estudiantes, que son parte del Área de Apoyo al Estudiante del CIDD junto al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, en el proceso de matrícula 2018.

Durante los días de matrícula, todos los equipos de trabajo se dispusieron en los gimnasios multifuncionales y el anexo de biblioteca, lugar al cual los tutores guiaron a los estudiantes que llegaron a responder la Encuesta de Caracterización estudiantil y el test de ubicación (en el caso de los estudiantes de Ingeniería). Además, otorgaron información respecto los distintos procesos a medida que los asistentes manifestaban sus dudas; Asimismo, los profesionales del PACE fueron parte activa de estas jornadas, entregando orientación y apoyo a los estudiantes que ingresaron con un cupo PACE, junto el Área de Apoyo al Estudiante del CIDD, quienes coordinaron este proceso.

Fue así como el programa PACE UTA estuvo desde el principio con los estudiantes que se matricularon en nuestra Universidad, como una forma de seguir la línea de trabajo con los jóvenes que fueron parte de este programa desde la enseñanza media en los establecimientos adscritos a la institución y al programa, y dando la bienvenida a aquellos que ingresaron a alguna de las carreras y que provienen de otros liceos PACE del país, como fue el caso de una estudiante llegada desde Tocopilla a estudiar Kinesiología, a través de un cupo PACE.

SEDE IQUIQUE

José Imaña Cerda, coordinador del Área de preparación en la Educación Media (PEM) del PACE, quien fue enviado a llevar este proceso en Iquique, junto a las profesionales del programa Camila Cipitria y Lissette Díaz, detalló que la experiencia vivida en la sede Iquique fue bastante satisfactoria, no solo por el trabajo llevado a cabo, sino por el recibimiento en dicha sede. “Nos dispusieron de todos los requerimientos y necesidades para desarrollar una óptima labor con los estudiantes PACE que se fueron a matricular a las distintas carreras de la UTA sede Iquique”, remarcó Imaña, destacando la labor en conjunto realizada con el equipo de trabajo en la sede Esmeralda.

 

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“Las directrices fueron claras, los estudiantes tuvieron un tiempo de atención adecuado, fue todo muy expedito, la atención en la sede estuvo excelente”, sostuvo el profesional, agregando que el trabajo desarrollado fue novedoso e interesante porque conocieron a estudiantes que ingresaron con cupo PACE, pero que no se encontraban en sus registros, ya que, fueron atendidos por otras instituciones de Educación Superior. “Algunos llegaron de Pozo al Monte, Pica y Alto Hospicio. Los conocimos e hicimos los primeros acercamientos en lo que va a ser el acompañamiento que se les vamos a otorgar durante este año”, expresó.

En tanto, en la sede Arica, Paz Pérez Pino, coordinadora ejecutiva del Programa PACE UTA, destacó que el trabajo que llevo a cabo el programa, fue fundamental en el proceso de matrícula. “Habían muchos estudiantes que venían desorientados y con grandes dudas, así es que las orientaciones que se entregaron fueron clave en este proceso para generar la confianza de los estudiantes que se matricularon en la UTA”, aseguró la coordinadora.

Pérez Pino, planteó que se vienen grandes desafíos para este año académico 2018, por cuanto informó, que se triplico la cantidad de estudiantes con cupo PACE este año, pasando de 35 a 115, de acuerdo al último informe recibido, resaltando además, que se contará con un profesional del programa en la sede Iquique, lo que también constituye un trabajo más coordinado, ya que el PACE no ha trabajado en dicha sede. “Queremos hacer más actividades y generar lazos más fuertes con los estudiantes, que los ayuden de manera efectiva de acuerdo a sus necesidades”, comentó la coordinadora, añadiendo que para el trabajo a desarrollar será de mucha importancia el proceso de caracterización aplicada.

APOYO AL ESTUDIANTE Y CARACTERIZACIÓN UNIVERSITARIA

Eduardo Bravo Lange, coordinador del Área de Apoyo al Estudiante, del CIDD, resaltó que si bien, este año el trabajo fue más agotador por haber sido durante el fin de semana, estuvo mucho más ordenado. “En años anteriores se juntaba mucha gente esperando atención, se tornaba complejo trabajar y hasta se generaban malos entendidos, entonces este año se implementó un sistema para sacar horas por internet que ordenó mucho más el proceso”, señaló.

 

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En otro sentido, el coordinador, alabo el desempeño y colaboración de los tutores en este proceso, argumentando que sin su ayuda esto no hubiese sido posible. “Ellos estuvieron en los gimnasios y en el anexo de biblioteca y su apoyo fue fundamental en el éxito del proceso de matrícula y caracterización, no solo eso, sino que también entregaron mucha información sobre todo en relación a “La Previa” y las actividades de recepción para nuestros nuevos estudiantes en el mes de marzo”, expresó.

Finalmente, destacó algunas de las características de los nuevos estudiantes, señalando que comparten variables comunes. “Vienen con un poco de temor a lo desconocido, pero también con una ansiedad que se ve reflejada de forma positiva en estas ganas de entrar y conocer la Universidad, hemos visto que vienen con sus padres, se toman fotografías demostrando un gran entusiasmo y a diferencia de años de anteriores, de la impresión que llegan con un espíritu más grande de ingresar a la vida universitaria, algo que es muy positivo”, recalcó, haciendo para concluir un llamado a los nuevos estudiantes a que ingresen a la Universidad con muchas ganas, que aprovechen las instancias de apoyo, porque no son actividades que se hacen por hacerlas, sino que están planificadas, dirigidas y pensadas en las necesidades que ellos presentan y evidencian en la caracterización.

Cabe destacar que la labor desarrollada en esta instancia de matrícula, corresponde a las actividades comprometidas en los objetivos e hitos del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.