Integración anticipada

previa 1Instancia informativa y de orientación fue muy valorada por los estudiantes y tutores de la Universidad, quienes fueron los grandes protagonistas.

Durante el verano el equipo de tutores pares de la UTA, tanto de Arica como de Iquique y el equipo del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia (DIDO) llevaron a cabo el proceso de inducción anticipada denominado La Previa, cuyo propósito es acercar a los nuevos estudiantes UTA a quienes serán sus compañeros, sus tutores, sus jefes de carrera, y al contexto de la Universidad de Tarapacá. Dicha instancia se realizó bajo la organización y lineamientos de la Coordinación general del Programa de tutores pares que forma parte del Área de Apoyo al Estudiante.

El trabajo realizado en “La Previa” durante el mes de febrero consistió en contactar a cada estudiante de las diferentes carreras para invitarlos a participar en los grupos privados de las plataformas digitales: Facebook y WhatsApp dispuestos para tal efecto. Los tutores lograron ubicar e incorporar a los grupos a la mayoría de los estudiantes mechones, canal por el cual se resolvieron inquietudes respecto a la UTA, además de compartirles información, material digital y audiovisual logrando así generar interacciones de apoyo. Dichas acciones lograron una gran participación de estudiantes de primer año, quienes recibieron respuestas oportunas y, además, conocieron a sus compañeros y compañeras de carrera. Así mismo, esta instancia contribuyó a que los nuevos estudiantes empezaran a experimentar lo que es la vida universitaria.

Cabe destacar que la labor cometida en La Previa se reflejó en el éxito y la gran convocatoria que tuvieron cada una de las actividades desarrolladas en las Jornadas de Inducción 2019 en la UTA.

 

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A la hora de las evaluaciones en relación al impacto de La Previa 2019, la coordinadora del Área de Apoyo al Estudiante Alison Rojas Madariaga, destacó las ventajas de realizar esta instancia argumentando que el ingreso a la Universidad es una etapa significativa para el estudiante que les genera ansiedad, inquietudes y un sinfín de dudas, puesto que se encuentran iniciando el camino a lo que será un proyecto nuevo en sus vidas. “Si consideramos que el proceso de matrícula históricamente se lleva a cabo entre los meses de diciembre y enero y que la Universidad entra en receso durante el mes de febrero, es fundamental contar con un equipo de la institución que desde el minuto uno de su matrícula pueda acompañarlos y favorecer su proceso de integración a la vida universitaria hasta su ingreso en marzo, siendo nuestros tutores, y los profesionales de la Dirección de Docencia quienes los monitorean y cumplen esta labor”, explicó.

“Lograr captar a todos esos estudiantes nuevos, ingresarlos uno a uno a los grupos privados de Facebook y WhatsApp es un trabajo riguroso y delicado el cual requiere de tiempo y competencias por parte de nuestros tutores, quienes deben pasar por un proceso de selección previo”, destacó la coordinadora, añadiendo sobre lo mismo que “una vez teniendo contacto con todos ellos se comienza con la difusión, la cual es clave para lograr la cobertura esperada en cada una de las actividades que se realizan durante la semana de inducción, tales como la bienvenida, recepción por carreras, charlas institucionales y test diagnósticos. Sin duda si este año hemos tenido una alta y significativa participación por parte de los mechones, es gracias a los profesionales y tutores que trabajan en lo que denominamos La Previa”.

TUTORES

“Mi impresión con respecto a este proceso es totalmente satisfactoria, puesto que tal y como me lo han hecho saber los mechones, hemos logrado que estos mismos sientan mayor cercanía a la institución”, comentó la Tutora Par para la carrera de Pedagogía en Educación Básica Alondra Peña Cortés. Mientras que por otra parte indicó que el hecho de que sea virtual les permite tener una conexión inmediata, rápida y cercana (familiar al contexto actual).

La tutora además declaró que sin duda gracias a la interacción que se obtuvo con los estudiantes logró generar confianza. “Ellos saben que conmigo encontrarán respuestas, que no estarán solos en su ingreso y que entran a un espacio donde no todo es individualismo.Totalmente útil el proceso La Previa”, apuntó.

 

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Por su parte la Tutora Par de la carrera de Nutrición y Dietética, Nicol de la Vega, señalo que su experiencia en el haber estado en contacto con los nuevos estudiantes fue emocionante. “El poder conocernos un poco más, poder entregar el apoyo que necesitan y resolver cualquier duda que tengan hace sentir que nuestra labor como Tutores Pares sea esencial. Además, el acompañamiento virtual que realizamos favoreció la motivación que los mechones puedan tener hacia su elección de carrera y a que se conozcan como compañeros. Se notó el lazo entre pares que se generó al momento de verse por primera vez en la bienvenida, ese punto en especial y fue muy enriquecedor, ya que como tutora sé que la labor realizada durante el proceso previo dio y dará frutos hacia el futuro”, expresó.

Gricelda López Pérez coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares expresó que desde el año 2017, se integraron estudiantes Tutores pares al proceso de Inducción "LA PREVIA" que, como Área de Apoyo al Estudiante, se realiza durante el periodo estival de cada año bajo una modalidad de acompañamiento virtual. “Evidenciamos resultados favorables que devienen de dicho proceso, los cuales se materializan, por una parte, en el flujo constante de información entre tutores y estudiantes de reciente ingreso en torno a lo que conlleva el inicio en la universidad, resolución de dudas, contactos y ubicación de las unidades UTA, calendario académico, página institucional, etc.; y por otra parte, en la asistencia de los nuevos estudiantes a las actividades iniciales que la Universidad de Tarapacá dispone para ellos, la cual se incrementa en gran medida gracias a la convocatoria que el equipo de Tutores pares realiza durante el mes de febrero. Por lo anterior, destaco el compromiso de los estudiantes tutores, de la sede Arica e Iquique, que año a año aceptan la noble tarea de dedicar tiempo e interés en guiar a sus nuevos compañeros de carrera en aquellos aspectos que mejoren su proceso de inserción a la vida universitaria, y de este modo, disminuir los niveles de ansiedad que todo gran cambio genera”.