Conservando tradiciones y la cultura de los pueblos

salida parinacota 1La religión, actos, valores, costumbres de un pueblo, y la forma en como se articulan estos elementos con el espacio geográfico y el contexto socio-político-cultural, han contribuido en el proceso de aculturación del pueblo indígena aymara.

Estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez se trasladaron hasta la localidad de Parinacota en la Provincia de Putre para participar de un Proyecto Participativo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá.
 
La visita de los estudiantes junto a docentes y parte del equipo PACE, denominada: Taller de investigación y reproducción de pintura e imágenes de la iglesia de parinacota: Recursos usados para impartir la doctrina religiosa en los pueblos suscritos en la ruta de la plata de potosí, tenía por objetivo estudiar el significado de las imágenes de los murales de la iglesia de Parinacota in situ, en el contexto de la evangelización del pueblo indígena del norte del país.
 
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Con el material recopilado, los estudiantes deberán reproducir pinturas e imágenes de la iglesia de Parinacota en talleres prácticos y realizarán una exhibición de réplicas de imágenes, pinturas y fanzinis en eventos culturales de la provincia y también en otras regiones en las que haya Ferias Turísticas, Culturales y la Red Patrimonio DAEM.salida parinacota 3
 
El trabajo resultó provechoso, en donde los estudiantes que fueron acompañados por docentes a cargo del grupo y parte del equipo del Área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UTA, participaron de cada una de las actividades de forma activa y comprometida, interesados en los conceptos, realizando preguntas y reflexionando en torno a las características de la iglesia de Parinacota, declarada monumento nacional el 4 de mayo de 1979, esperando lograr un impacto que aporte a salvaguardar el rico patrimonio y cultural del lugar.