Con estudiantes PACE

pp salitreras 1En un intenso recorrido, estudiantes fueron parte de la historia del norte del país visitando las Salitreras de Humberstone y Santa Laura.

Distantes entre sí por 1,5 kilómetros, las oficinas salitreras de Santiago de Humberstone y Santa Laura comparten una historia similar ligada a la explotación del llamado "oro blanco", desde el último cuarto del siglo XIX, por esta y varias razones, este patrimonio cultural de la humanidad -declarada por la UNESCO el año 2015- cobra una especial relevancia en el desarrollo, económico, cultural e histórico de nuestro país y en especial, del norte de Chile.

En ese importante contexto, es que los estudiantes de cuarto medio del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, realizaron un viaje junto a sus profesores y el equipo PACE a estas dos oficinas salitreras ubicadas en medio de la Pampa del Tamarugal, a 50 kilómetros de Iquique, gracias a un nuevo Proyecto Participativo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), al que el establecimiento postuló, con el objetivo de poner en valor la identidad nacional, a través del estudio de la zona norte de Chile, su historia, territorio y patrimonio cultural, contribuyendo a la formación académica y actitudinal de los estudiantes.

 

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Para hacer enriquecedor recorrido, los estudiantes contaron con la guía de la académica experta Patricia Arévalo Fernández, junto a una bitácora en la cual apuntaron los aspectos más relevantes del relato de la guía, como testimonio de una realidad única, pues el nitrato no existe en otra parte con tal extensión y concentración, localizados en medio del desierto que fue explotado por hombres que debieron residir en el desierto más árido del mundo, transformando el paisaje desértico en un espacio habitado.

IN SITU

Al llegar al lugar, los estudiantes se maravillaron con lo que fue la vida y la forma de trabajo en la pampa, conociendo sobre los circuitos comerciales, la migración y la diversidad étnica existente en esos tiempos. También fueron testigos del proceso de industrialización ocurrido a fines del XIX y principio del XX.

 

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Con todo lo visto y vivido en estos mágicos parajes y vestigios de lo que fue el auge y caída de estos asentamientos, los estudiantes deberán fundamentar opiniones frente a los temas profundizados en terreno, utilizando fuentes, datos y evidencia para luego exponer con un trabajo fotográfico realizado por los ellos mismos a la comunidad escolar del establecimiento, incorporando textos explicativos en cada fotografía.

Francisca Ramírez, facilitadora del área de Lenguaje del programa PACE, comento que esta es una actividad que se enmarca en un contexto educacional y con finalidades pedagógicas interdisciplinarias muy claras, con aprendizajes que convergen en las áreas de Lenguaje, historia y artes, entregando conocimientos a los estudiantes a través de estrategias pedagógicas en terreno y ofreciendo metodologías que favorecen los aspectos valóricos en los estudiantes.

 

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Ramírez, además realizó un balance positivo de la jornada, indicando que “esta primera parte del proyecto, fue una oportunidad única para los estudiantes que hoy estando próximos a terminar la etapa liceana en la que tomarán rumbos diferentes, se irán con una nueva experiencia que llega a afiatar más los lazos que ya tienen”, expresó.

Por otra parte, la profesional del Programa PCEE, apuntó que es necesario recalcar que los estudiantes desde un principio mostraron una excelente actitud hacia el proyecto, demostrando los buenos valores que han adquirido a lo largo de vida escolar y promoviendo una buena convivencia tanto entre pares, como con el equipo ejecutor del programa.

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