En reñida final

final debate 1Más allá de los ganadores, grandes experiencias y aprendizajes dejó la participación de todos los estudiantes en el certamen organizado por la UTA y el Programa PACE.

El Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva resultó ser el flamante ganador del Torneo de Debates UTA 2018 organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y la Universidad de Tarapacá, a través de la Dirección de Docencia.

Tras una reñida final que se realizó el jueves 13 de septiembre en dependencias del Hotel Arica y ante la presencia del Director de Docencia, Carlos Leiva Sajuria, directivos de los liceos y los equipos que fueron parte de esta actividad, el establecimiento se impuso ante el equipo de la Universidad de Tarapacá. Mientras que el tercer lugar fue para el Liceo Politécnico Arica y el cuarto lugar lo obtuvo el Liceo Instituto Comercial de Arica.

El equipo ganador, compuesto por Daphnne Gómez, Miguel Muñoz, Karin Espinoza, Jeimy Jamet, junto con su profesora y capitana, Liliosca Caro, recibieron orgullosamente las medallas y el trofeo del primer lugar, al tiempo que señalaron estar muy felices con el resultado de su esfuerzo y agradecieron por el apoyo a sus compañeros, familiares y los profesionales del equipo organizador, tanto de la UTA, como del PACE.final debate 2

También hubo medallas, para el segundo y tercer lugar. Además, se entregaron certificados de participación a todos los equipos y a los jueces por su colaboración a lo largo del evento, se premió también a los tres mejores oradores y al mejor capitán, reconocimiento que recayó en el capitán del equipo de Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Azapa, profesor, Carlos Bahamondes, por su motivación y compromiso.

En esta versión del torneo, que se realizó gracias a la alianza entre la Dirección de Docencia y el Programa PACE, participaron 10 equipos, entre los que se cuentan, dos de la Universidad de Tarapacá, 1 equipo correspondiente al programa Propedéutico y 7 de los establecimientos que adscritos al PACE UTA como lo fueron: El Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Pablo Neruda, Liceo Politécnico A-2 Arica y el Liceo Instituto Comercial de Arica, quienes estuvieron debatiendo durante casi mes y medio.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

El diálogo es una forma extraordinaria de aprender, y en este caso, el Torneo de Debates enriqueció las competencias personales y profesionales de los estudiantes participantes, a la vez que ayuda a formar los líderes del mañana, a través de diversos saberes, transformándose además en un puente entre la Universidad y los establecimientos educacionales de la región. Este torneo, como característica principal, fue un espacio de encuentro, fraternidad y sana competencia, valores fundamentales en la formación de los jóvenes que el país y la sociedad requiere y que como institución de Educación Superior también se persiguen.

 

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REACCIONES

Miguel Muñoz, estudiante integrante del equipo ganador, reveló su alegría por el logro alcanzado y habló sobre la gran experiencia que significó participar del torneo. “Estamos muy felices y orgullosos de este título. Agradezco el criterio de los jueces, puesto que nosotros a lo largo del torneo mantuvimos una línea”, señaló. Mientras que apuntó que la experiencia vivida fue muy enriquecedora. “Perdí muchas clases, pero volvería a hacerlo de nuevo, lo que se vive estando en estas actividades no tiene precio. Acá no perdemos nada, solo ganamos en todos los sentidos”, afirmó el estudiante.

En tanto, la profesora y capitana del equipo ganador, Liliosca Caro Fuentes, no ocultó su felicidad por la gran participación de sus estudiantes, que se coronó con el primer lugar. “Estoy feliz por mis estudiantes, esto es fruto del trabajo y sacrificio que por más de un mes ellos hicieron. Se prepararon, tuvieron una evolución debate a debate y que se notó. Me siento muy orgullosa de ellos”, apuntó.

 

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Por su parte, Christian Rivas González, parte del equipo organizador de la Dirección de Docencia, manifestó en representación de los profesionales miembros del equipo que existe satisfacción con los resultados obtenidos durante la ejecución de la actividad. “Destacamos en primer lugar, la participación de toda la comunidad educativa que favoreció los procesos y contribuyó a la consecución de la actividad”, remarcó Rivas que, al mismo tiempo, valoró el compromiso de los establecimientos y la constancia en la participación; la preparación de los equipos, realizada incluso desde mucho antes que iniciara esta actividad gracias a la motivación de los profesores capitanes.

Por otra parte, el profesional, destacó la articulación con programas que se ejecutan en la universidad, tales como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Programa Propedéutico, lo cual permitió Integrar a más colegios en comparación a versiones anteriores aumentando significativamente la cantidad de participantes.

 

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Para el equipo del Programa PACE, el balance también fue muy positivo y así lo recalcó José Imaña Cerda, coordinador del Área de preparación en la Enseñanza Media, afirmando que es una experiencia que enriquece el desarrollo de competencias transversales de los estudiantes. “Todos ganaron en esta actividad, sobre todo nuestros establecimientos, lo que se evidenció con la victoria del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, es por esto que, como programa estamos muy satisfechos con la organización de este debate”, declaró el coordinador, que al mismo tiempo informó que ya se está viendo cómo será una nueva versión de este torneo para el 2019. “Por ser una actividad tan potente y de aprendizaje para los estudiantes de los establecimientos PACE, como para los estudiantes de la UTA, este torneo lo tenemos dentro de nuestra planificación de actividades anuales, además que es un elemento de vinculación muy importante, así es que, esperamos que la próxima versión sea tan exitosa como la de este año”, sostuvo Imaña.

Finalmente, cabe destacar que esta es una actividad enmarcada en las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.