slideshow pace 01

PROGRAMA PACE

"Programa de Acompañamientos y Acceso Efectivo a la Educación Superior"


PROGRAMA PACE – UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

  1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) se enmarca dentro del proceso de la Reforma Educacional que vive nuestro país, cuyo fin es restituir el derecho a una educación de calidad en todos sus niveles. En el caso de la educación superior, se pretende promover la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos, y facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación terciaria a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

El Programa contempla el establecimiento de cupos garantizados adicionales al sistema regular que aseguren el acceso a la Educación Superior, y la implementación de actividades de preparación, apoyo y acompañamiento tanto a los alumnos de 3° y 4° año de Enseñanza Media de los establecimientos educacionales más vulnerables del país, como a los estudiantes que ingresen a la Educación Superior en virtud del Programa.

  1. 1.Objetivos del PACE

Los objetivos del Programa son los siguientes:

  1. Permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa.

  2. Facilitar el progreso de los estudiantes que accedan a la Educación Superior gracias al Programa, a través de actividades de acompañamiento tendientes a la retención de aquellos durante el primer año de estudios superiores.

REQUISITOS PACE

  • Haber cursado 3 y 4 Año Medio de un establecimiento educacional partícipe del Programa;

  • La aprobación satisfactoria de la etapa de preparación del PACE;

  • Haber egresad dentro del 15% de mejor Puntaje Ranking de Notas de su establecimiento, u obtener un Puntaje Ranking de Notas igual o superior a703 puntos a nivel Nacional; y

  • La rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)(las dos obligatorias y una electiva).

Establecimientos educacionales con los que trabaja PACE UTA

  • Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra (Arica)

https://www.facebook.com/LiceoAVB/

  • Liceo Pablo Neruda (Arica)

https://www.facebook.com/pablonerudaarica/

  • Liceo Octavio Palma Pérez

https://www.facebook.com/pages/liceo-A-1-octavio-palma-perez/124381390940665

  • Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva (Arica)

https://www.facebook.com/pages/Colegio-Integrado-Eduardo-Frei-Montalva/115086528504230

  • Liceo Valle de Codpa (Camarones)

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008393220259

  • Liceo Granaderos de Putre (Putre)

https://www.facebook.com/pages/Liceo-Granaderos-De-Putre/824697884215274

  • Liceo de Huara

   http://liceodehuara.webescuela.cl/

Con todos ellos, y con el apoyo de profesionales de la Universidad de Tarapacá, sostenedores de los establecimientos educacionales, SEREMI y Ministerio de Educación, construimos una comunidad de aprendizaje, para el levantamiento, ejecución y evaluación del plan 2017, en las áreas de:

  • Preparación en la Enseñanza Media (PEM) centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. Asimismo, busca dejar aprendizajes y capacidades instaladas en los respectivos establecimientos, que permitan asegurar el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes, mediante el acompañamiento desde un enfoque de asesoría.

En esta área se realizan talleres de habilidades transversales, talleres de orientación vocacional y preparación académica, talleres de apresto a la Educación Superior, talleres de lenguaje y matemáticas. Además, se incluyen los Proyectos Participativos (PP) los cuales se realizan con la participación de la comunidad educativa.

  • Acompañamiento en la Educación Superior (AES) con talleres de reforzamiento tiene por objetivo el éxito académico y personal de los jóvenes del programa PACE ingresados a la educación superior. Para ello se implementan acciones para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes PACE ingresados a alguna de las carreras universitarias, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior.

Las acciones deben estar dirigidas a los estudiantes de primer año de estudios superiores, ingresados desde el Programa PACE mediante cupo garantizado o por admisión regular, las que se agruparan en los siguientes subcomponentes:

En esta área se realizan talleres de reforzamiento de lenguaje y matemáticas.

¡Te invitamos a visitar nuestra Fanpage!