PROYECTOS PARTICIPATIVO EJECUTADOS AÑO 2015 Y 2016


1. JUEGA POR LA VIDA SALUDABLE

Fundamento: El sedentarismo y el poco interés por la práctica y hábitos de la vida saludable, han levantado la preocupación en la comunidad liceana de abrir espacios donde se fomenten y se realicen actividades recreativas, que beneficiaran a la salud física. Es por ello, la importancia de motivar a través de la sana competencia, la actividad Físico- Deportiva.

Objetivo: Realizar un campeonato Deportivo multidisciplinario para la comunidad liceana “Antonio Varas de la Barra” con la finalidad de fomentar la vida saludable a través de la actividad Físico – Deportiva.

 

 2. RECUPERAR LA CULTURA PATRIMONIAL DEL ORIGEN DEL VINO PINTATANI EN EL VALLE DE CODPA

Fundamento: Como institución educacional, nos sentimos con el deber de reconocer el origen del vino Pintatani, lo que nos obliga a realizar visitas en terreno al lugar donde se inicia el cultivo de viñas y su elaboración, para retransmitir y promulgar a la comunidad en general, los orígenes locales del vino y por consiguiente acercar a la comunidad con alumnos del liceo agrícola para potenciar el área productiva-turística de nuestro valle.

Objetivo: Poner en valor el origen de la práctica cultural y patrimonial existente en el “Vino Pintatani” del Valle de Codpa.

                

3. CORRIDA FAMILIAR EL RENACER DE LOS CHASQUIS

Fundamento: Esta corrida familiar tiene como objetivo contribuir al fomento de la práctica deportiva y la vida sana, invitando a toda la comunidad de Putre, Organizaciones públicas y a diferentes clubes de atletismo que quieran participar a más de 3.500 metros de altura y a 145 km desde Arica hacia el Altiplano.

Esta iniciativa pretende aglutinar a todos los que vivan en la comuna de Putre a que realicen esta actividad física tan completa y que ofrece grandes beneficios para la salud.

Objetivo: Realizar una corrida Familiar para la comunidad Educativa con el fin de contribuir a las prácticas deportivas y la vida Sana.

 

4. TALLER DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA

Fundamento: Debido a la necesidad permanente de perfeccionamiento en el ámbito evaluativo, ya que dentro de los quehaceres profesionales docentes, el tema de la evaluación ha sido foco de problemática y desafío para mejorar las diversas prácticas pedagógicas.

Objetivo: Mejorar las prácticas evaluativas de los docentes para que les permita favorecer la toma de decisiones y por ende a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

 

5. SUMAQAMAÑACODPA –PUTRE

Fundamento: Creemos que el terreno deportivo a Putre, es una oportunidad para que los estudiantes experimenten significativamente, que desde el deporte se abren posibilidades de conocer otros lugares, fortalecer sus lazos, generar amistades, valoración del esfuerzo personal y grupal, en pos de lograr, además que desde el deporte adquieran habilidades y herramientas, que les permitan avanzar en la superación de sus situaciones de pobreza.

Objetivo: Fortalecer y promover la convivencia escolar con la vida saludable entre los estudiantes del liceo Agrícola Valle de Codpa y los estudiantes del Liceo Granaderos de Putre mediante actividades recreativas deportivas.

 

6. ENVUELVE EL APRENDIZAJE DE NUESTRAS RAÍCES

Fundamento: El proyecto interdisciplinario de investigación buscar fortalecer la identidad indígena de los estudiantes del liceo debido a que en nuestro establecimiento existen estudiantes que se identifica con un pueblo originario. Debido a que el porcentaje de estudiantes que se identifican con la etnia Aymara es ampliamente superior y considerando que nuestra comuna se caracteriza por ser una ciudad dormitorio para muchos migrantes precordilleranos y altiplánicos, es que se ha determinado la visita al poblado precordillerano de Mamiña, en la provincia del Tamarugal, región De Tarapacá.

Objetivo: Fortalecer la identidad Aymara de los estudiantes del liceo a partir de una experiencia en terreno de la vida cotidiana en la localidad de Mamiña en la región de Tarapacá.

7. UNIENDO VÍNCULOS Y APRENDIZAJES

Fundamento: este proyecto permitirá no solo incrementar la presencia y la validación del CHF en la comunidad de Santa Rosa, sino que, además, permitirá entregar herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. Además, los estudiantes del Colegio Marista participarán en la instalación y realización de la jornada familiar donde los estudiantes de cuarto medio presentarán sus especialidades técnico profesionales.

Objetivo: Potenciar los vínculos entre el Colegio Marista y la población Santa Rosa, a través del compartir espacios comunes y de la capacitación laboral.

 

8. CAMPAMENTO CIENTÍFICO

Fundamento: Hoy en día nuestro planeta se ve cada día mas afectado por el accionar del ser humano, debido a la utilización desmedida de los recursos naturales. El papel en la educación de las personas para la formación de conocimientos relacionados con la protección del medio ambiente, es fundamental y es de vital importancia que nuestros alumnos tomen conciencia del cuidado y preservación del medio ambiente; considerando esta problemática, como establecimiento decidimos realiza un campamento científico, el cual pretende vincular la educación ambiental a las asignaturas aprovechando su carácter interdisciplinario y de esta manera lograr generar en las nuevas generaciones el respeto y la conciencia necesaria para el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Objetivo: Motivar que los alumnos a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 

 9. VISITA A LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Y RECORRIDO CULTURAL EN LA CIUDAD DE ARICA

Fundamento: Este proyecto se hace con la finalidad de preparar e incluir a jóvenes de ambientes socioeconómicos vulnerables en un contexto cultural de aprendizaje y socialización, favoreciendo así el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes, no solo consigo mismos, sino que también para con sus pares, y promover a su vez en nuestros alumnos el aprendizaje de la cultura chinchorro, ver el proceso agrícola en la facultad de agronomía de la universidad de Tarapacá y los atractivos turísticos e históricos de la xv región de Arica y Parinacota.

Objetivo: Potenciar el área vocacional y el descubrimiento de nuevos escenarios pedagógicos, en nuestros estudiantes para un proceso efectivo al momento de insertarse en el mundo de la educación superior.

 

 10. FORMANDO ESTUDIANTES MONITORES EN TURISMO CULTURAL Y PATRIMONIO DE LA REGION

Fundamento: Un eje transversal a todo el currículum es el Patrimonio de la región en función de la identidad y la formación valórica de los estudiantes, por tanto, nuestros estudiantes deberían tener la capacidad de conocer, rescatar y preservar este patrimonio cultural y natural.
El eje de Formación ciudadana, propicia los valores como el respeto, la convivencia, reconocimiento de sistemas e instituciones públicas, costumbres, historia, en consecuencia es necesario que nuestros estudiantes reconozcan los espacios de expresión patrimonial como una muestra de nuestra cultura heredada de nuestros antepasados.

Un desafío importante para nuestros adolescentes es el posesionarse de nuestra historia, de las tradiciones de nuestra ciudad fronteriza que está en constante flujo de turistas y migrantes de diversos lugares. Los estudiantes deben capacitarse para ser embajadores de la cultura y turismo de la ciudad.

Objetivo: Capacitar monitores en Turismo y Patrimonio de la región de Arica para preservar y difundir nuestra identidad regional.

 

11. CAMPEONATO DEPORTIVO MULTIDISCIPLINARIO RECREOS ENTRETENIDOS

Fundamento: Una vez realizado el diagnóstico de los requerimientos, el consejo escolar en una reflexión unánime decidió destinar los recursos en satisfacer los intereses de los estudiantes. El centro de alumnos del Liceo Pablo Neruda por medio de una serie de asambleas de delegados, optaron por fomentar la convivencia, la pertenencia y la vida activa. Para lo cual se desarrollarán campeonatos en los recreos, festejando el inicio al año escolar 2017.La contribución se dirige en fomentar espacios de recreación y autocuidado, para mantener buenas relaciones interpersonales las cuales fortalecen las normas de convivencia escolar.

Objetivo: Fomentar espacios de recreación y autocuidado, desarrollando campeonatos en los recreos para fortalecer las relaciones interpersonales en la comunidad estudiantil.

 

12. VISITA DE CONOCIMIENTO E INDAGACIÓN A LAS DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ SUS DEPARTAMENTOS Y DIFERENTES CARRERAS.

Fundamento:     Los alumnos de terceros y cuartos medios sienten la inquietud de conocer las oportunidades que les ofrece la principal casa de estudios superiores a nivel local y este proyecto es un verdadero aporte para satisfacer la necesidad de nuestros alumnos de vivenciar las oportunidades de proyección en la preparación profesional que tiene nuestra región.

Objetivo: Conocer las oportunidades de estudios superiores que ofrece la universidad de Tarapacá.