CURSO   Mejorando el proceso formativo en la Universidad de Tarapacá: El Silabus como herramienta para concretar la innovación curricular

Se invita a todos los académicos y profesores hora de la Universidad de Tarapacá a inscribirse a este curso que tiene como uno de sus objetivos centrales fortalecer los métodos de enseñanza-aprendizaje acorde a los lineamientos del Modelo Educativo Institucional y a la vez que el profesorado sea capaz de reflexionar sobre su práctica pedagógica al construir el programa de asignatura (silabus), incorporando los componentes fundamentales de la innovación curricular en la Universidad de Tarapacá, y en el marco de la normativa institucional, según protocolos y criterios de rigor académico para la educación superior en el contexto nacional e internacional.

Los resultados de aprendizaje que se esperan lograr son:

• Conocer las características de los resultados de aprendizajes para comprender su relevancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Construir resultados de aprendizajes incorporando sus componentes elementales.
  • Identificar las metodologías activo–participativas y estrategias para el aprendizaje en función de la innovación curricular.
  • Diferenciar entre una estrategia para el aprendizaje y una metodología activo-participativa acorde con la naturaleza de la formación de la carrera.
  • Planificar una estrategia para el aprendizaje y/o metodología activo participativa incorporando los elementos que la componen.
  • Comprender el significado de la evaluación auténtica.
  • Establecer la relación entre resultados de aprendizajes, metodologías activo participativas y/o estrategias para el aprendizaje y evaluación.
  • Identificar los distintos tipos de evaluación a través de actividades de aprendizaje.
  • Caracterizar la evaluación de acuerdo a su temporalidad, agentes de evaluación y contexto de aprendizaje.
  • Aplicar variadas estrategias e instrumentos de evaluación, coherentes con los resultados de aprendizajes, y en función del tipo de contenido (conceptual, procedimental o actitudinal), de la metodología utilizada y del tipo de evaluación (diagnóstica, formativa o sumativa).
  • Estimar carga de trabajo autónomo de los estudiantes y créditos transferibles según los estándares nacionales y propios de la institución.

Esta actividad, se encuentra enmarcada en el Programa de Perfeccionamiento Interno de la institución. El detalle de los contenidos y horarios del curso se muestran a continuación, y los interesados en participar, pueden hacerlo, completando la ficha de inscripción.

FORMULARIO de inscripción ambas sedes.

Para consultas ARICA llamar al teléfono 58 - 2205343 o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para consultas IQUIQUE llamar al teléfono 57 - 2727128 o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Módulo
    Unidad de Aprendizaje      Módulo
   Unidad de Aprendizajes

Modulo 1

Los Resultados  de Aprendizaje

I. Los Resultados de aprendizaje para el desarrollo de competencias.

Modulo 3

I. La evaluación auténtica y el logro de aprendizaje con significado

II. ¿Cuándo, cómo  y quiénes evaluamos?

III. ¿Con qué evaluamos?

Modulo 2

Metodologías activo- participativas y estrategias de aprendizaje

I. Estrategias para el aprendizaje

II. Metodologías activo - participativas

III. Las metodologías activo participativas y estrategias para el aprendizaje pertinentes con la formación.

Modulo 4

Sistema de Créditos Transferibles

I. El sistema de créditos transferibles

ARICA