PROGRAMA DE INDUCCIÓN

programa induccion 01

 

La Universidad de Tarapacá al ser una institución pública y estatal tiene como quehacer esencial la formación de profesionales capaces de incorporarse con éxito en el mercado laboral y contribuir de esta forma al desarrollo de la sociedad. Por esta razón, nuestra institución busca permanentemente dotar de las condiciones propicias, tanto materiales como metodológicas, para generar un aprendizaje efectivo del estudiante, y formar así profesionales de alta calidad  mejorando de esta forma sus competencias para una inserción al mundo laboral y profesional, con especial énfasis en los jóvenes socialmente desfavorecidos.

Para alcanzar dicho objetivo, que busca hacerse cargo de las carencias con que vienen nuestros estudiantes de los sectores desfavorecidos y nivelar las deficiencias del sistema educativo actual, es que se plantea un proyecto de fortalecimiento de la institución, en cuya primera etapa de un año se abordarán los temas más inmediatos que aquejan a los estudiantes y a la institución.

Uno de estos programas es:

 

Programa de Inducción a la vida universitaria:

      • 1º Fase del Programa de inducción a la vida universitaria; contextualización
      • 2º Fase del Programa de inducción a la vida universitaria; retención estudiantil
      • 3º Fase del Programa de inducción a la vida universitaria; retroalimentación

Propósito

Las Jorna

das de Inducción tienen como propósito disminuir el impacto de la incorporación del estudiante de reciente ingreso a la  educación superior, que se plantea incide negativamente en el rendimiento y permanencia de los estudiantes en las instituciones de educación Superior.

Teniendo presente que esta actividad involucra no solo al estudiante, sino también a su red de apoyo familiar, se diseñó incorporar en estas jornadas a los apoderados, a fin de lograr un trabajo en red entre todos los actores participantes en la tarea de incorporación exitosa del estudiante a la educación terciaria.

De la misma manera, se pretende generar un acompañamiento al estudiante durante su primer año, con énfasis en orientación, hábitos y técnicas de estudio, cuyos detalles se expondrán más adelante.

Objetivo General

Facilitar la incorporación exitosa del estudiante de reciente ingreso a la Universidad de Tarapacá, con especial atención en los estudiantes de los primeros quintiles.

Objetivos Esp

ecíficos

1.- Diseñar un programa de acompañamiento académico al estudiante de reciente ingreso de la Universidad de Tarapacá.

2.- Presentar elementos reglamentarios y de orientación estudiantil que permitan una rápida y exitosa incorporación del estudiante de reciente ingreso.

3.- Incorporar a los apoderados en la tarea del éxito académico del estudiante de reciente ingreso.

 

Explainer

Videos Explainer