PROGRAMA DE TUTORES PARES


tutores

 

¿Qué es un tutoría?

Es la atención personalizada y comprometida, que consiste en guiar, informar y formar al alumno de reciente ingreso de la Universidad de Tarapacá en diferentes aspectos, integrando las funciones administrativas, académicas, psicopedagógicas, motivacionales y de apoyo personal.

¿Quién es un tutor par?

Un tutor par es un estudiante de curso superior que asesora y acompaña a estudiantes (tutorado) de primer y segundo año (en algunos casos) de forma integral en diversas áreas como: apoyo académico en las asignaturas que requieran los tutorados, aspectos reglamentarios, trámites administrativos, recursos y servicios disponibles de la universidad, técnicas de estudio y planificación del tiempo, acompañamiento y orientación psicosocial y motivacional, habilidades sociales e identificación de casos especiales que requieran de apoyo psicopedagógico especializado. El tutor par de la Universidad de Tarapacá, debe cumplir el siguiente perfil:

  • Ser estudiante de niveles superiores.
  • Tener un buen rendimiento en asignaturas de ciencias básicas.
  • Demostrar capacidad empática para vincularse con otras personas.
  • Tener un buen manejo de las habilidades sociales y proactividad para sugerir iniciativas en pos del mejoramiento del programa.

¿Objetivos y Estrategias?

El Objetivo General del programa es “Acompañar los procesos de inclusión académica y aprendizaje de los estudiantes de reciente ingreso en la Universidad de Tarapacá, a fin de disminuir las causales potenciales de deserción”.

En complemento al objetivo general, los Objetivos Específicos son los siguientes:

  • Diagnosticar las necesidades de apoyo e intervención de los estudiantes de reciente ingreso a la Universidad de Tarapacá.
  • Adaptar un formato de acompañamiento tutorial, a las características particulares de cada carrera de la Universidad de Tarapacá.
  • Aplicar estrategias de acompañamiento y monitoreo de los estudiantes de reciente ingreso a la Universidad de Tarapacá.
  • Capacitar docentes y estudiantes tutores en torno a las labores a ejecutar para el sistema integral de tutorías de la Universidad de Tarapacá.
  • Crear instrumentos informáticos, físicos y virtuales para el funcionamiento y seguimiento del sistema de tutorías en la Universidad de Tarapacá.

 

Asimismo, se plantean las estrategias a seguir:

  • Acompañar integralmente al estudiante, en su desarrollo personal, académico y profesional, a través de actividades con apoyos de tutorías de grupos de estudio, a cargo de estudiantes avanzados, académicos y profesionales especializados en el área de desarrollo personal (motivación al logro, autoestima, entre otros).
  • Realizar el seguimiento sistemático enseñando al estudiante a autoevaluar sus progresos y dificultades.
  • Monitorear al avance académico, mediante dispositivos de alerta oportuna para intervenir de manera efectiva en casos que presenten dificultades académicas o de otra índole, enfocado particularmente en asignaturas críticas.

 tutores 01

Funcionamiento

Por otra parte, el programa de tutores pares es dirigido institucionalmente desde el Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), dependiente de la Dirección General de Docencia.